西班牙人民共產黨: 冠狀病毒危機表明迫切需要社會主義社會_風聞
多佐罗夫同志-学好三体,认清人类。看清局势,灵活应对。2020-03-17 11:32

2020年3月10日,西班牙人民共產黨發表文章“The coronavirus crisis demonstrates the urgent need of the socialist society Featured”,文章表示:
1.今天,由於受冠狀病毒感染的人數不斷增加,西班牙目前面臨着疫情防控的巨大社會需求。民眾對此表示擔憂,總體而言,現在需要採取具體的應對措施,以儘快遏制病毒的蔓延。
2.這種社會需求揭示了資本主義制度的致命弱點。客觀上講,資本主義制度是保障人民健康和生活條件的障礙。國際機構以及由桑切斯和伊格萊西亞斯領導的現任聯合政府的一系列舉措,都是將優先維持利潤率置於其他目標之上。為了人民的健康而緊急採取的必要措施則是以保證金融資本和壟斷集團的利潤為前提條件的。
資本主義試圖克服利潤率下降所造成的經濟困難,這導致壟斷者在日益全球化的框架內採取行動,從而在所有人類活動中產生絕對的相互依存關係。資本主義目前處於帝國主義發展階段,其演變建立在侵略性的社會達爾文主義(譯者注:社會達爾文主義是根據達爾文物競天擇的生物學理論演變而成,在19世紀時被用來作為支持資本主義與保守主義正當性的藉口,他們認為人類之間的不平等乃是天經地義的,從而為西方大規模的侵略行為、西方內部各個國家發展的“不均衡性”尋求合法性支撐)基礎之上,並利用任何影響其資本積累過程的可能因素來摧毀競爭力和生產力。在資本主義制度中,絕對優先事項是壟斷者的生存,而不是保護人民的健康。IBEX35(譯者注:IBEX35指數是西班牙主要證券交易所馬德里證券交易所的基準股票市場指數)目前虧損超過1000億歐元。政府在未來幾天宣佈的令人震驚的措施無疑與工人和其他民眾階層的利益背道而馳。
擁有若干醫療專利的公司正在阻礙疫苗的研發,也是這方面的一個例子。那些製藥公司優先考慮的是從這次疫情中獲取最大的利潤,而不是提供必要的手段來滿足人民的社會需求。這種行為註定了政府採取的防止感染擴散的措施會走向失敗。
3.以個人主義,競爭性和缺乏社會承諾為特徵的社會制度(如資本主義)在今天顯示出結構上的弱點,可以看到其無法應對在高度國際化的人類社會中產生的廣泛社會需求。而此時,為了滿足這些需求,社會主義社會展現出了自身的優勢。這不僅體現在指導它的價值體系上,而且還因為它有一個計劃經濟社會的能力。社會主義社會在管理並維護集體利益的機制方面是無限優越的,總是能夠滿足人民羣眾的需要。
4.新自由主義統治我國多年,其對我國衞生系統的公共性質進行的持續攻擊削弱了衞生系統有效應對這種疾病的能力。公立醫院在提供醫療服務的可能性方面不堪重負,並受到反勞工政策的攻擊。舉個例子,自上次危機爆發以來,馬德里已有3000多個醫療崗位被摧毀。
健康永遠不可能是一門生意,這就是為什麼西班牙人民共產黨譴責私營醫療保險公司否認在其保單中包含此類保險,或者僱主質疑在緊急情況隔離期間必須承擔的損失。從這個意義上説,典型的例子是美國的情況,在美國有2780萬人缺乏醫療體系保障,這種情況將使這些人想在那個國家獲得任何社會保障都幾乎是不可能實現的。
5.歐盟強加給我們國家的經濟模式,在這個時候顯示出它所有的脆弱性。對病毒的恐懼導致旅遊部門癱瘓,這將對依賴該部門的工人階級以及整個經濟產生非常不利的影響。
6. 西班牙人民共產黨認為因這種情況所造成的困難不應由工人階級和人民羣眾買單。與此同時,西班牙人民共產黨呼籲社會多數人積極應對這種情況,提高階級的團結意識,增強對人民的組織能力和相互支持能力的信心,這些是我們能夠應對這種情況的最強有力的工具。
因此,我們呼籲以更廣泛的社會團結作出反應,而不是從事囤積或不負責任的行為。一個堅信自身價值的強大社會,才能夠擁有在挑戰中獲取成功的可能性。
在爭取未來的鬥爭中,我們越來越認識到社會主義社會是一個優越的社會,在這個社會里,人類可以從生產力的高速發展中受益,為社會大多數人服務,從而結束財產壟斷和金融資本,因為它們才是使人民遭受貧困和苦難的真正根源。
馬德里 2020年3月10日
La crisis del coronavirus demuestra la necesidad urgente de la sociedad socialista
1.- Hoy nuestro país enfrenta una alta demanda social como consecuencia del aumento del número de personas afectadas por el coronavirus Covid19. Existe inquietud en la población, y de forma amplia se demandan respuestas concretas que puedan llevar la tranquilidad ante esta situación sanitaria.
2.- Esta demanda social pone de manifiesto la fragilidad de un gigante con pies de barro. El sistema capitalista es, en términos objetivos, un obstáculo para garantizar las condiciones de salud y vida de la población. Las iniciativas de las instituciones internacionales, y también las del actual gobierno de coalición socialdemócrata presidido por Sánchez e Iglesias, están priorizando el mantenimiento de la tasa de beneficio por encima de cualquier otro objetivo. Las medidas necesarias, que se deberían tomar de forma urgente para la salud de la población, están siendo supeditadas a garantizar la ganancia del capital financiero y de los grupos monopolistas, las ayudas, una vez más, se orientan directamente a ellos.
El intento del capitalismo para superar las dificultades económicas impuestas por la ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia, como parte de su crisis general, lleva a que los monopolios actúen en un marco cada día más globalizado, que genera una interdependencia absoluta en todas las actividades humanas. El capitalismo en su fase actual de desarrollo -imperialismo- fundamenta su evolución en un agresivo darwinismo social, y aprovecha cualquier circunstancia que afecte a su proceso de acumulación de capital para destruir competencias y fuerzas productivas. En este sistema la prioridad absoluta es la supervivencia de los monopolios, y nunca la defensa de la salud de la población. El IBEX35 pierde en estos momentos más de 100.000 millones de €. Las medidas de choque que el gobierno ha anunciado para los próximos días, responderán, sin duda, a su naturaleza de clase, opuesta al interés de las/los trabajadores y del resto de sectores populares. Resulta banal recordar nuevamente los 60.000 millones de euros no recuperados de los “préstamos” a la banca que facilitó el gobierno Zapatero para superar su crisis.
Los obstáculos que las empresas propietarias de determinadas patentes médicas están poniendo para que avancen las investigaciones destinadas a obtener una vacuna, con la urgencia que se necesita, es un ejemplo de ello. Esas empresas farmacéuticas tienen su prioridad en sacar las mayores ganancias de esta situación, y no en facilitar los medios necesarios para responder a esta demanda social. Tal comportamiento condena al fracaso las medidas que desde los Gobiernos se puedan implementar para limitar la extensión de las personas infectadas.
3.- Un sistema social caracterizado por el individualismo, la competitividad, y la ausencia de compromiso social, como es el capitalista, muestra hoy su debilidad estructural para responder a las amplias demandas sociales que surgen en el contexto de una sociedad humana altamente internacionalizada. Para responder a estas demandas la sociedad socialista se muestra como una sociedad superior, no solo por el sistema de valores que la orienta, sino también por las capacidades de una sociedad de economía planificada que es infinitamente superior en sus mecanismos para gestionar la defensa de los intereses colectivos, que siempre responden a las necesidades del pueblo.
4.- El ataque sostenido que, durante años de gestión neoliberal, se ha realizado contra el carácter público de los sistemas de salud de nuestro país debilita la capacidad de éstos para dar respuesta eficiente a una enfermedad de estas características. Los hospitales públicos se encuentran sobrepasados en lo que se refiere a sus posibilidades de prestación sanitaria, y atacados por las contrarreformas laborales. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid se han destruido más de 3.000 plazas de médicos desde el estallido de la anterior crisis. La salud nunca puede ser un negocio, por ello el PCPE denuncia cómo las compañías privadas de seguros sanitarios están negando que una atención de este tipo esté incluida en sus pólizas, o que las patronales estén cuestionado las bajas que se han de dar en las situaciones de cuarentena. Un caso paradigmático, en este sentido, es la situación de los EE UU, donde 27.8 millones de personas carecen de cualquier atención sanitaria, situación que imposibilitará cualquier medida de protección social que se quiera imponer en ese país.
5.- El modelo económico impuesto a nuestro país en el reparto internacional del trabajo, asignando desde la UE a España el papel de balneario de Europa, demuestra toda su fragilidad en estas fechas. El temor a la enfermedad está llevando a la paralización del sector turismo, lo cual tendrá consecuencias muy negativas para la clase obrera que depende de este sector, y para toda la economía en general, al haberse abandonado los sectores productivos industriales y agropecuarios.
6.- El Secretariado Político del Comité Central del PCPE exige que las dificultades derivadas de esta situación no la paguen la clase obrera y los sectores populares. Al tiempo que hace un llamamiento a la mayoría social a responder ante esta situación elevando la conciencia solidaria de clase, y la confianza en las capacidades organizativas y de apoyo mutuo del pueblo, que son las herramientas más fuertes que tenemos a nuestro alcance para enfrentar esta situación.
Por ello llamamos a responder con la mayor solidaridad social, y a no realizar prácticas de acaparamiento y/o irresponsabilidad social. Solo una sociedad fuerte, que confía en sus mejores valores puede enfrentar este reto con posibilidades de éxito.
En la lucha por el futuro, las situaciones que enfrentamos cada día más, nos convencen de que el socialismo es una sociedad superior, donde el ser humano puede beneficiarse del altísimo desarrollo de las fuerzas productivos al servicio de la mayoría social, acabando con la propiedad monopolística y el capital financiero que son auténticas sanguijuelas que condenan al pueblo a la pobreza y a la miseria.
Madrid a 10 de marzo de 2020